Viernes :: 19 / 12 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO


Premios a tesis doctorales y trabajos de investigación realizados en el campo del consumo 

Instituto Galego de Consumo

Gonzalo Torrente Ballester 1-3-5
15707 Santiago de Compostela  (A Coruña) - ESPAÑA
Teléfono: +34 981544512
http://igc.xunta.es/igc@xunta.es


Convertir a PDF Imprimir beca
comentarios


La defensa de las personas consumidoras constituye uno de los principios rectores de la política social y económica recogido en el Estatuto Gallego del Consumidor y Usuario (Ley 12/1984). Se articula a través de una serie de procedimientos eficaces a fin de proteger la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de las personas consumidoras. En relación a lo anterior, la investigación puede contribuir de manera importante al conocimiento del campo del consumo de forma que favorezca el desarrollo de los mecanismos adecuados para garantizar la protección de las personas consumidoras con el fin último de atender a las necesidades de la comunidad en la búsqueda de una mayor calidad de vida de la ciudadanía. El Instituto Galego de Consumo quiere potenciar y promover la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Uno de los mecanismos para estimular esta investigación es premiar los trabajos desarrollados en el campo del consumo. La presente resolución tiene por objeto convocar un concurso de premios para las tesis doctorales y trabajos de investigación, que tengan por objeto materias relacionadas con el consumo como por ejemplo la defensa, protección, educación e información de las personas consumidoras o trabajos realizados en relación a la seguridad de los productos, alimentarios e industriales, y a la seguridad de los servicios desde el punto del consumidor final. Se valorará especialmente su carácter innovador y los trabajos de campo realizados o dirigidos a los consumidores y consumidoras gallegas.

Características

1. Características

Nº Vacantes: 3

Tipo: Premios, concursos, certámenes

Lugar de disfrute: Unión Europea  -  ESPAÑA  -  Galicia

Características: Se otorgará un primer premio de 3.000 euros y dos accésits de 1.000 euros para cada una de las dos modalidades siguientes:

1. Modalidad A: tesis doctorales.

2. Modalidad B: trabajos de investigación.

Los premios, por una cuantía total de 10.000 euros, se harán efectivos con cargo a la aplicación presupuestaria 10.80.613B.640.0 de los presupuestos del Instituto Gallego de Consumo para el año 2007, en la que existe crédito idóneo y suficiente.

Requisitos

2. Requisitos

Fuente y Fecha de convocatoria: Diario Oficial de Galicia  - 13/09/2007

Podrán concurrir a la concesión de los premios las personas que leyeran y defendieran sus tesis doctorales, en alguna de las universidades gallegas, durante los años 2005, 2006 o 2007 o que desarrollaran trabajos o estudios de investigación en nuestra comunidad autónoma, finalizados en el citado período, realizados en organismos públicos, incluidas las universidades. Quedarán excluidas de esta convocatoria las tesis, o las partes de las mismas, que resultaron premiadas de acuerdo con la Resolución de 9 de octubre de 2006 por la que se publicó la convocatoria de la anterior edición de estos premios. Los trabajos deberán ser inéditos y redactados en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma gallega, excepto en el caso de tesis doctorales europeas que serán igualmente aceptadas. En este caso se acompañarán de un resumen, redactado en gallego, de extensión suficiente que facilite la valoración del trabajo de acuerdo con los criterios recogidos en esta convocatoria, por parte del jurado.

Solicitud

3. Solicitud

Plazo: El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 5 de noviembre de 2007.

Solicitudes: Los trabajos que se presenten en cada una de las modalidades irán acompañados de la siguiente documentación: a) Solicitud conforme al anexo de esta resolución. b) Curriculum vitae del/la autor/a que incluya los datos académicos, experiencia investigadora (estancia en centros de investigación y becas recibidas) y publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas y comunicaciones en congresos). c) Certificación académica relativa a la fecha de presentación y calificación obtenida por la tesis doctoral o certificación firmada por la persona que dirigió el trabajo de investigación, relativa a las fechas de comienzo y final del mismo, en la que también se haga constar su valoración sobre la metodología empleada y el grado de innovación de los resultados obtenidos. d) Dos copias de la tesis doctoral o del trabajo de investigación (una en formato digital y otra en papel). e) Resumen de la tesis doctoral o del trabajo de investigación, con una extensión máxima de 10 páginas, redactadas en gallego, en la que se incluirán el objeto de estudio, material y métodos, resultados y conclusiones e interés científico del tema tratado. f) Breve justificación con una extensión máxima de 5 páginas, redactadas en gallego, sobre la aportación novedosa del tema y sobre el interés para la Comunidad Autónoma de Galicia. Los trabajos que concursen, acompañados de la documentación citada, deberán presentarse en los servicios centrales o provinciales del Instituto Gallego de Consumo, siendo en todo caso aplicable lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en su actual redacción dada por la Ley 4/1999.

Convocatoria: Diario Oficial de Galicia
jueves, 13 de septiembre de 2007
III. OTRAS DISPOSICIONES

--------------------------------------------------------------------------------
Número do Dog: 178
Páxina do Dog: 15.154
Data da Disposición: 4 de septiembre de 2007
Sección: III. OTRAS DISPOSICIONES
Organismo: INSTITUTO GALLEGO DE CONSUMO
Rango: Resolución

Título: Resolución de 4 de septiembre de 2007 por la que se convoca un concurso de premios a tesis doctorales y trabajos de investigación realizados en el campo del consumo.

Resolución de 4 de septiembre de 2007 por la que se convoca un concurso de premios a tesis doctorales y trabajos de investigación realizados en el campo del consumo.

La defensa de las personas consumidoras constituye uno de los principios rectores de la política social y económica recogido en el Estatuto Gallego del Consumidor y Usuario (Ley 12/1984). Se articula a través de una serie de procedimientos eficaces a fin de proteger la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de las personas consumidoras.

En relación a lo anterior, la investigación puede contribuir de manera importante al conocimiento del campo del consumo de forma que favorezca el desarrollo de los mecanismos adecuados para garantizar la protección de las personas consumidoras con el fin último de atender a las necesidades de la comunidad en la búsqueda de una mayor calidad de vida de la ciudadanía.

El Instituto Galego de Consumo quiere potenciar y promover la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Uno de los mecanismos para estimular esta investigación es premiar los trabajos desarrollados en el campo del consumo.

Por todo ello,

DISPONGO:

Artículo 1º.-Objeto.

La presente resolución tiene por objeto convocar un concurso de premios para las tesis doctorales y trabajos de investigación, que tengan por objeto materias relacionadas con el consumo como por ejemplo la defensa, protección, educación e información de las personas consumidoras o trabajos realizados en relación a la seguridad de los productos, alimentarios e industriales, y a la seguridad de los servicios desde el punto del consumidor final. Se valorará especialmente su carácter innovador y los trabajos de campo realizados o dirigidos a los consumidores y consumidoras gallegas.

Artículo 2º.-Dotación económica.

Se otorgará un primer premio de 3.000 euros y dos accésits de 1.000 euros para cada una de las dos modalidades siguientes:

1. Modalidad A: tesis doctorales.

2. Modalidad B: trabajos de investigación.

Los premios, por una cuantía total de 10.000 euros, se harán efectivos con cargo a la aplicación presupuestaria 10.80.613B.640.0 de los presupuestos del Instituto Gallego de Consumo para el año 2007, en la que existe crédito idóneo y suficiente.

Artículo 3º.-Beneficiarios.

Podrán concurrir a la concesión de los premios las personas que leyeran y defendieran sus tesis doctorales, en alguna de las universidades gallegas, durante los años 2005, 2006 o 2007 o que desarrollaran trabajos o estudios de investigación en nuestra comunidad autónoma, finalizados en el citado período, realizados en organismos públicos, incluidas las universidades. Quedarán excluidas de esta convocatoria las tesis, o las partes de las mismas, que resultaron premiadas de acuerdo con la Resolución de 9 de octubre de 2006 por la que se publicó la convocatoria de la anterior edición de estos premios.

Artículo 4º.-Plazo de presentación.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 5 de noviembre de 2007.

Artículo 5º.-Presentación de las solicitudes y documentación.

1. Los trabajos que se presenten en cada una de las modalidades irán acompañados de la siguiente documentación:

a) Solicitud conforme al anexo de esta resolución.

b) Curriculum vitae del/la autor/a que incluya los datos académicos, experiencia investigadora (estancia en centros de investigación y becas recibidas) y publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas y comunicaciones en congresos).

c) Certificación académica relativa a la fecha de presentación y calificación obtenida por la tesis doctoral o certificación firmada por la persona que dirigió el trabajo de investigación, relativa a las fechas de comienzo y final del mismo, en la que también se haga constar su valoración sobre la metodología empleada y el grado de innovación de los resultados obtenidos.

d) Dos copias de la tesis doctoral o del trabajo de investigación (una en formato digital y otra en papel).

e) Resumen de la tesis doctoral o del trabajo de investigación, con una extensión máxima de 10 páginas, redactadas en gallego, en la que se incluirán el objeto de estudio, material y métodos, resultados y conclusiones e interés científico del tema tratado.

f) Breve justificación con una extensión máxima de 5 páginas, redactadas en gallego, sobre la aportación novedosa del tema y sobre el interés para la Comunidad Autónoma de Galicia.

2. Los trabajos que concursen, acompañados de la documentación citada, deberán presentarse en los servicios centrales o provinciales del Instituto Gallego de Consumo, siendo en todo caso aplicable lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en su actual redacción dada por la Ley 4/1999.

Artículo 6º.-Características de los trabajos.

Los trabajos deberán ser inéditos y redactados en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma gallega, excepto en el caso de tesis doctorales europeas que serán igualmente aceptadas. En este caso se acompañarán de un resumen, redactado en gallego, de extensión suficiente que facilite la valoración del trabajo de acuerdo con los criterios recogidos en esta convocatoria, por parte del jurado.

Artículo 7º.-Jurado.

Las tesis y los trabajos de investigación que concurran a esta convocatoria serán examinadas y evaluadas por un jurado que tendrá la siguiente composición:

-Presidente: el presidente del Instituto Gallego de Consumo o persona en la que delegue.

-Vicepresidenta: la gerente del Instituto Gallego de Consumo o persona en la que delegue.

-Vocales:

-La jefa de Servicio de Protección al Consumidor del Instituto Gallego de Consumo.

-El jefe de Servicio de Seguridad de los Productos del Instituto Gallego de Consumo.

-El director del Laboratorio de Consumo de Galicia.

-Un representante de la Dirección General de I+D+I de la Consellería de Innovación e Industria.

-La jefa del Servicio de Información, Cooperación y Fomento que actuará como secretaria.

El jurado, en su caso, podrá contar con el asesoramiento de especialistas y tendrá facultades para resolver todas las dudas que aparezcan en la interpretación de las bases de esta convocatoria.

Los premios anunciados podrán ser declarados desiertos. No obstante, el jurado podrá determinar la redistribución de la cuantía de los declarados desiertos si las características de los trabajos así lo permiten.

Artículo 8º.-Criterios de valoración.

Los trabajos presentados en ambas modalidades, serán evaluados según los siguientes criterios:

1. Originalidad, precisión e innovación del trabajo, tanto en el tema a tratar como en su planteamiento y las conclusiones obtenidas: hasta 25 puntos.

2. Interés del tema tratado para la Comunidad Autónoma de Galicia: hasta 25 puntos.

3. La aplicación práctica de la investigación a la realidad actual y la inclusión de propuestas de carácter práctico para el avance de la defensa y protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras: hasta 25 puntos.

4. La redacción del trabajo en idioma gallego: hasta 25 puntos.

Artículo 9º.-Pago de los premios.

1. El pago de los premios, por una cuantía máxima de 10.000,00 euros (diez mil euros), se hará con cargo a la aplicación presupuestaria 10.80.613B.640.0 de los presupuestos del Instituto Gallego de Consumo para el año 2007 en el que existe crédito idóneo y suficiente.

2. Los destinatarios de los premios tienen el deber de facilitar toda la documentación que les sea requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, por el Tribunal de Cuentas y por el Consejo de Cuentas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control.

3. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de los premios podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

4. Asimismo, en caso de que se incumpliera cualquiera de las condiciones establecidas para su concesión existirá el deber de reintegro total o parcial del premio percibido.

Artículo 10º.-Difusión y publicación.

1. La participación en el concurso supone la aceptación de todas sus bases, así como la cesión del derecho de divulgación y publicación total o parcial de los trabajos premiados tanto en formato impreso como en digital, si bien no tiene carácter de en exclusiva. Asimismo, podrá ser utilizado como material didáctico en las actividades del Instituto Gallego de Consumo y, en especial, de la Escuela Gallega de Consumo. La copia en formato digital será publicada en la página web del Instituto Gallego de Consumo.

2. Los/las autores/as de las tesis doctorales y trabajos de investigación premiados harán constar que el trabajo fue premiado por el Instituto Gallego de Consumo en todas las publicaciones del mismo.

Artículo 11º.-Retirada de la documentación.

Las personas interesadas o quien las representan podrán retirar las tesis y trabajos no premiados en la sede del Instituto Gallego de Consumo, en el plazo de treinta días naturales siguientes al de la publicación de la resolución de concesión de los premios en el Diario Oficial de Galicia. Las tesis no recogidas en el citado período se incorporarán a la biblioteca de la Escuela Gallega de Consumo.

Artículo 12º.-Resolución.

1. Las solicitudes se entenderán desestimadas si el concurso de premios no se resolviera antes del 31 de diciembre de 2007.

2. La propuesta de concesión de premios emitida por el jurado se le elevará al presidente del Instituto Gallego de Consumo, para su resolución y publicación en el Diario Oficial de Galicia.

3. Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer:

a) Recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dictó o debió dictarla en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, o de tres meses contados a partir del día siguiente a aquel en el que se produzca el acto presunto, según sea el caso.

b) O bien directamente recurso contencioso-administrativo, según lo establecido en la Ley 29/1998 de la jurisdicción contencioso administrativa, ante el juzgado de lo contencioso-administrativo correspondiente a la circunscripción del órgano que dictó o debió dictar la resolución, si es expresa, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, o de seis meses contados a partir del día siguiente la aquel en el que se produzca el acto presunto.

Todo esto sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro, que estimen procedente.

Artículo 13º.-Régimen de recursos.

Esta resolución podrá ser recurrida potestativamente, ante el presidente del Instituto Gallego de Consumo, mediante recurso de reposición en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, según lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o bien directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, ante lo juzgado del contencioso administrativo correspondiente, de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Disposición adicional

En lo no previsto en esta resolución se atenderá a lo establecido en los artículos 78 y 79 del texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y en el Decreto 287/2000, de 21 de noviembre, por el que se desarrolla el régimen de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia y en la normativa comunitaria que le resulte de aplicación.

Disposición final

Se faculta a la presidencia del Instituto Gallego de Consumo para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo del dispuesto en esta resolución.

Santiago de Compostela, 4 de septiembre de 2007.
Emilio Nogueira Moure
Presidente del Instituto Gallego de Consumo

Ver referencia pdf "17800D005P010.PDF"
--------------------------------------------------------------------------------


Comentarios para esta beca

 

Este Portal está diseñado para proveer información general de las becas que ofrecen diferentes instituciones en general. El volumen de usuarios y visitas a nuestros portales nos imposibilita responder todas tus dudas o comentarios. Te instamos a comunicarte directamente con la entidad que ofrece esta beca, pasantía, internado o práctica para obtener información más específica.


Campus Ibeoramericano Virtual de Estudios de Postgrado

 

Publicidad


Publicidad